¿Cómo Funciona el Coaching?

Seguramente te has hecho esta pregunta y querrás saber cómo se desarrolla una sesión de coaching además de cual es la función del coach y cual es la función del coachee o cliente.

Por eso, y gracias al “feedback” de uno de mis lectores he creado esta página. Por favor no dudes en enviarme tus preguntas si después de leer el presente contenido tienes alguna duda por resolver.

Comencemos por entender qué es un Objetivo

Un objetivo es un punto o una zona que se pretende alcanzar como resultado de una operación determinada. Así pués, se puede entender como objetivo todo aquel resultado o estado deseado bien sea de la mente, del cuerpo o del espíritu. Un objetivo es una meta la cual se define como el término señalado a una carrera; es decir, el lugar a donde deseas llegar.

  • Si deseas rebajar 10 kilos de peso corporal en dos meses y actualmente pesas 65 kilos entonces tu objetivo o meta será pesar 55 kilos al término de los siguientes 60 días.
  • Si deseas no sentir rabia cuando alguien te llama por tu apodo y quieres lograrlo en dos semanas entonces tu objetivo o meta será tener control de tus emociones en ese periodo de tiempo.
  • Otro ejemplo, estás buscando acercarte más a la parte espiritual de tu ser y deseas dedicar al menos una hora al día para ese propósito, entonces tu objetivo o meta será lograr de forma natural el destinar una hora al día para tu crecimiento espiritual el cual se puede dar a través de la meditación, la caridad, el amor al prójimo en obras comunitarias… etc.

¿Qué es el Coaching Para La Felicidad?

El Coaching Para La Felicidad es una metodología transformacional que te guía en un proceso que se desarrolla a través de sesiones (citas) para descubrir o afianzar tu felicidad.

Independientemente de la meta que desees alcanzar, o de las habilidades que quieras desarrollar, o de los obstáculos que desees saltar, si el proceso se hace de la mano de la felicidad siempre estarás en el camino correcto. A veces decimos “Cuando compre mi auto nuevo (meta) seré feliz”… Cuando logre el ascenso en mi trabajo (desarrollar o reforzar habilidades) seré feliz”… Cuando pueda ser emocionalmente independiente (obstáculo o reto) seré feliz”.

¿Puedes ver cómo lo estamos haciendo al revés?.

El Coaching te facilita el logro de tus objetivos y un mejoramiento continuo en lo mental, lo físico y lo espiritual a través del acompañmiento personal, no importa que tan pequeña o grande sea tu meta, siempre de la mano de la felicidad.

¿Cual es la función del Coachee?

El coachee eres tu.

Tu primera función como coachee es identificar el momento en que debes recurrir al coach. ¿Cómo hacerlo?

Escucha a tu corazón. Si te encuentras frente a un reto que nunca antes habías tenido y quieres afrontarlo con el mayor margen de éxito posible, escucha a tu corazón. Cuando veas que ciertos objetivos te son esquivos y no logras identificar el porqué; o aún identificando el porqué, no los puedes alcanzar… entonces necesitas buscar a tu coach. Cuando todo va bien en tu vida pero sientes un vacío en tu corazón, entonces escúchalo y si no logras identificar lo que te quiere decir, el coach te puede ayudar a entenderlo… pero es tu función dar el primer paso.

La segunda función del coachee es llegar a la sesión con transparencia y determinación asi como afrontar su reto con disciplina para alcanzar el objetivo deseado.

¿Cual es la función del Coach?

La principal función del coach dentro de la sesión es generar el ambiente propicio para que el coachee se sienta cómodo en expresar su situación teniendo la certeza de que no será juzgado pues esa no es la tarea del coach. Por el contrario, el ambiente bajo el cual se desarrolle la sesión le permitirá al coach escuchar con empatía así como formular preguntas poderosas que le ayuden a su cliente a sentirse en control de su vida y a abrir su mente a un mundo de posibilidades nuevas que antes no había contemplado y a encontrar respuestas determinantes en su propio interior con lo que se se enciende la llama de la transformación que lo iluminará en su camino.

Entonces el coach te escucha con empatía, te formula preguntas poderosas y reveladoras para ayudarte a encontrar tus propias respuestas, te hace una evaluación de la situación actual y junto a ti, traza un plan para llevarte a la situación deseada.

El coach te motiva y te empodera (te da las herramientas para que tengas la fuerza y la facilidad de encargarte de ti mismo y puedas iluminar el camino hacia tu meta).

¿Cómo se desarrolla una sesión de coaching?

Una sesión de coaching se puede desarrollar de forma presencial, vía teléfonica, por video-conferencia online (Skype, Messenger…) o por email. En cualquiera de los casos tanto el coach como el coachee deben estar dispuestos a atender la sesión sin interrupciones de ningún tipo para garantizar el éxito de la misma.

Durante la sesión el coach te preguntará sobre qué aspecto deseas trabajar o indagará sobre los avances obtenidos frente a la sesión previa. Tú hablarás libremente acerca de tus objetivos o de tu experiencia y el coach te ayudará a centrar la charla en la dirección deseada para ti. Tanto el coachee como el coach desarrollan los papeles ya mencionados arriba.

Las sesiones de coaching pueden durar de 45 minutos a una hora cada una con intervalos de una a dos semanas entre sesión para que el coachee pueda sumergirse en su propio  proceso y desarrollar o poner en práctica las etapas del plan.

En cada sesión se evalúan los avances y se obtiene retroalimentación sobre las dificultades enfrentadas en el cumplimiento del plan tanto para identificar y eliminar creencias limitantes como para alentar las fortalezas y habilidades actuales del coachee en el cumplimiento parcial y final de sus objetivos.

¿En que aspectos te puedo ayudar como Coach Profesional?

En los aspectos emocionales, de pareja, familiar, educativo, físico, social y espiritual.

¿Cual debe ser la preparación del Coach?

El Coach profesional debe estar capacitado para manejar la filosofía del coaching la cual se puede resumir en la sensibilidad y compromiso que tiene el coach con los retos y objetivos del coachee a través de la escucha empática, la capacidad para identificar (sobre la práctica de la programación neurolingüistica) los modelos de pensamiento del cliente y así mismo poder formular preguntas poderosas que lleven a respuestas de transformación.

Además, el coach debe cumplir los preceptos éticos y los estándares profesionales al clarificar en qué consisten sus competencias y cuales son sus límites de acción.

¿Tienes un Objetivo? ¿Te Gustaría recibir una sesión de Coaching GRATIS?

Comienza hoy un cambio real en tu vida y alcanza tus objetivos, acepta este regalo de Coaching Para La Felicidad.

Éxitos!


Martin E. Orozco, CPC
Coach Profesional Certificado por Fowler Wainwright International Institue y miembro de la International Association of Coaching (IAC). Te ayudo a vivir una vida plena através de sesiones personalizadas y de mis artículos gratis.