¿Cómo Eliminar Tus Creencias Limitantes?

Artículo escrito en mayo 11, 2011

Las limitaciones no existen, sólo existen creencias al respecto y no se trata de un juego de palabras; lo que pasa es que hemos creido en las limitaciones sin que estas en realidad existan y las hemos convertido en mito, es por eso que los coaches las llamamos “creencias limitantes”. En este artículo te explico cómo identificarlas… y te enseño a eliminarlas.

Todos tenemos objetivos, metas por alcanzar. Si quieres comenzar con el pie derecho la carrera hacia tu meta, lo primero que deberás hacer es formular el objetivo que vas a alcanzar de forma clara siguiendo los 7 Consejos Para Alcanzar tus Metas. Con esto ya habrás logrado un gran avance; sin embargo, es normal que en el camino comiences a encontrar tropiezos y uno de los más grandes y recurrentes será tu propia mente pues en ella se depositan las creencias limitantes. Veamos algunos ejemplos:

  • No puedo triunfar porque no tengo dinero.
  • Si ella (él) me deja, me muero.
  • Siempre “la embarro”
  • Nada es fácil en esta vida

Al hacer afirmaciones de este tipo estás convirtiendo una creencia en una realidad ya que manifiestas una limitación del pensamiento como una verdad absoluta que sólo tiene aplicación por que le concedes un crédito absoluto.

Cómo Identificar Las Creencias Limitantes

Para identificar tus creencias limitantes basta con ser consciente de lo que expresas con tu lenguaje verbal pues de esta forma lo puedes poner sobre la mesa y en un acto de autocrítica o autoconciencia, evaluarlo y someterlo a comprobación. Simplemente escribe lo que acabas de decir y somete a comprobación tus afirmaciones, busca ejemplos que confirmen o refuten dichas afirmaciones… sólo necesitas abrir tu mente y querer de verdad realizar el cambio para que el proceso de comprobación no se limite a su vez por tu vieja creencia.

El coach utiliza como herramientas la hermenéutica y los test de creencias limitantes para ayudarte a confrontar las mismas.

Otra manera para identificar dichas creencias que te limitan y en la que tal vez requieras apoyo, es escribiendo y pronunciando en voz alta tu objetivo para luego pasar a evaluar tu nivel de convencimiento en cuanto a: si ese objetivo es alcanzable, si tu eres capaz de alcanzarlo y a si te mereces alcanzarlo. Si tu nivel de convencimiento no es alto (escucha a tu corazón), pregúntate qué creencias limitantes están detrás de ese resultado: ¿Por qué crees (en alguna medida) que ese objetivo no es alcanzable o que tú no eres capaz de alcanzarlo o que no te lo mereces…?

Cómo Cambiar o Eliminar Las Creencias Limitantes

El ser humano cambia sus creencias de forma natural con el transcurso de la vida, es un proceso natural; sin embargo, cuando somos conscientes de que una creencia nos está limitando en el logro de nuestros objetivos necesitamos tomar acción consciente para el proceso de cambio.

  • Lo primero que deberás hacer es identificar la creencia limitante escribiéndola en un pedazo de papel. Al aceptarla como tal, ya le estás quitando una buena parte de su poder.
  • En una hoja de papel aparte, redacta en tiempo presente (y siempre teniendo en cuenta tus principios y valores) una nueva creencia de autodesarollo que reemplace a la creencia limitante. Es muy importante que esté escrita en tiempo presente y que te genere empoderamiento y energía al leerla.
  • Al igual que el objetivo requiere de un plan, la nueva creencia requiere acción. Pregúntate qué harás diferente de ahora en adelante para ser congruente con tu nueva creencia y toma acción. Comienza por el lenguaje verbal y corporal.
  • Como un acto simbólico puedes romper el pedazo de papel donde escribiste la creencia limitante y de forma inmediata poner en práctica los pasos que te has trazado para convertir tu nueva creencia en tu nueva realidad.

La clave del logro en todo objetivo consiste en creer que es posible alcanzarlo, creer en tu capacidad para alcanzarlo y muy importante, creer que te lo mereces… y tú te mereces lo mejor.

Éxitos!

--------------

¿Te gustó este artículo? Puedes compartirlo en Facebook, Twitter y otras redes sociales con los botones que ves arriba (debajo del título). También puedes escribir un comentario más abajo.

¡Triunfa Hoy!


MARTIN OROZCO
Orientación Profesional en Coaching
"Están sucediendo cosas y las que vienen son Más Grandes, Buenas y en Abundancia"
http://www.martin-orozco.com

SI DESEAS COPIAR ESTE ARTÍCULO PUEDES HACERLO
Solo incluye este mensaje al final del mismo:

Sobre el Autor: Martín Orozco te brinda orientación profesional para tu práctica de coaching con alta calidad y resultados que te posicionen como experto en tu área enseñándote a conectar tus conocimientos y tu vocación con tu Ser interior para que puedas vivir en independencia y control financiero. Coach Profesional Certificado y Director en la Asociación Internacional de Coaches Profesionales - AIDCP.

Escribe un comentario

Hay 7 Comentarios

  1. lety dice:

    me parece genial….sus articulos gracias x compartir ideas maravillosas para ayudarnos en nuestro vivir…estoy muy decepcionada con mi pareja ..y a cuestion de esto mi autoestima esta muy bajo ayudeme….

    • Martin dice:

      Hola Lety, sólo quisiera generarte una reflexión: Cuando hacemos el esfuerzo por descubrir nuestra esencia, nuestro ser interior, entonces descubrimos todo nuestro potencial, y nuestra vida deja de girar en torno a la aprobación o desaprobación de los demás, dejamos de depender de las cosas materiales y del que dirán. Como descubrimos nuestra capacidad de crear entonces creamos nuestra propia realidad, la que deseamos… y entonces nuestra autoestima crece y deja de ser abatida por los demás. Busca el silencio, entra en contacto con la tierra (la naturaleza), medita y haz el compromiso contigo misma de no juzgar nada ni a nadie. Ya verás como estos sencillos pasos te generan una gran diferencia. Un abrazo!

  2. Manuel dice:

    Quiero cambiar mi vida, estoy consciente de ello, pero ay veces que mi mente dibaga no la puedo controlar, es normal o algo en mi subconiente me limita, me gustaria pedirte un poco de orientacion en el tema .
    gracias.

  3. José dice:

    Hola Martín que agradable saber que existe gente como tu, entiendo que traemos un argumento de vida y este lleno de creencias limitantes, conozco el potencial que tengo sin embargo me siento estancado económicamente y no salgo de esta situación se que tengo alguna creencia que me obstaculiza a crecer en este sentido, que camino debería seguir para lograr la abundancia? De antemano gracias

  4. Mario A. Córdova dice:

    Es un artículo muy completo y razonable, creo que es de utilidad para todas aquellas personas que han localizado que tienen en mente una creencia limitante.
    Gracias