Mira Esta Clave Para Olvidar El Pasado

¿Cómo lograr dejar en el pasado todas aquellas cosas que te causan dolor, tristeza y estancamiento? En este artículo te revelo una clave para hacerlo con satisfacción y llevarte a mirar hacia un futuro pleno de esperanza y cosas buenas por venir, para que la uses siempre que a tu vida avizore una pena o cualquier otra situación que sea necesario soltar para poder avanzar hacia una situación mejor.

Aferrarse al pasado es una condición de la mente subconsciente que te juega la mala pasada de hacerte flotar en aquello que no te deja avanzar, pues a veces, es más fácil lamentarse y encontrar justificación a cualquier mala situación actual en hechos que se encuentran fuera de tus manos ya que es una forma inconsciente, precisamente, de no asumir la responsabilidad de ti mismo y del triunfo que te corresponde. Vivir en el pasado es una realidad que has alimentado.

Es importante saber diferenciar entre la tristeza natural que se deba sentir al perder algo o alguien que nos hacía bien y la perpetuidad de ese sentimiento ante algo que está fuera de nuestro control. Veamos un ejemplo; Yo perdí a mi padre un día después de la navidad del año 2009. Durante el momento en que me dieron la noticia pasando por el sepelio y hasta el momento de mi regreso, por que tuve que viajar, me encontré completamente en paz y hasta sentía cierto nivel de felicidad por encontrarme con tantos amigos y familiares que se hicieron presentes en ese momento difícil de mi vida, lo cierto fue que la pena me invadió en la noche del 31 de diciembre y lloré como un niño mientras me encontraba sólo en la habitación de un hotel. Lo lloré pues necesitaba dejar escapar ese sentimiento de soledad temporal y por que me daba tristeza el haberme quedado sin él. Pero al día siguiente decidí recordarlo junto a mi, recordar la niñez con él, recordar su vejez sonriente… pero nunca más volví a recordar la tristeza que sentí por su inevitable partida.

Lo más maravilloso para mi después de este episodio, fue que comencé un cambio positivo en mi vida que por caminos misteriosos me ha traído a escribir artículos de Coaching Para La Felicidad.

Cerrar las puertas del pasado en referencia a los momentos tristes y experiencias de amargura  es un requisito indispensable para poder avanzar hacia una felicidad estable y creciente que salga del centro de tu ser y que te conduzca a tus propios términos de éxito y satisfacción. Algunos de esos momentos que debes dejar en el olvido del pasado pueden estar relacionados con separaciones de pareja, muerte de un ser amado, pérdida de un trabajo o de una posición, maltrato físico y/o psicológico, burla, saboteo, acoso, violación, abandono, trauma, etc.

Entonces aquí viene la clave: El amo escondido es el subconsciente dado que este le dicta las órdenes a tu mente consciente y es el que te hace retroceder siempre al mismo punto donde estabas, pues ese fue un momento que tu alimentaste con la experiencia de revivir la tristeza o la amargura sentida, una y otra vez. Vive la experiencia de pensar y hablar positivo, ahí está el secreto para modificar lo que “el amo Escondido” le dicta a tu consciente, sólo así podrás cambiar las percepciones del mundo que te rodea y tomar las decisiones que antes se te hacía dificil tomar.

Con disciplina y amor por ti mismo(a) y por los sueños que deseas alcanzar, estoy seguro que lo puedes lograr. Aquí te propongo algunos ejercicios basados en la experiencia que tú mismo puedes crear, una experiencia positiva para remover una experiencia negativa a través de imágenes, la escritura y las palabras:

  1. Procura el mayor silencio y comodidad posibles y trata de poner tu mente en blanco. Te encontrarás con todo tu diálogo interno tratando de sabotearte… entonces inhala y exhala varias veces… lentamente… y concéntrate en lo que sientes en tus pulmones, en tu flujo sanguíneo y deja circular ese aire por todo tu cuerpo.
  2. Cuando logres sentirte cómodo con el ejercicio; es decir, cuando creas que has alcanzado un buen nivel de silencio interior, entonces piensa y escribe todas las cosas positivas que la experiencia del pasado te pudo dejar. Nota: No se trata de revivir la experiencia. Haz un esfuerzo, si le imprimes tu mejor energía a este ejercicio, estoy seguro que encontrarás algo positivo y tal vez lo halles en tu propia fortaleza, en el hecho de poder encontrarte sentado(a) frente a ti para mirarte y conocerte mejor.
  3. Piensa y escribe hacia donde deseas avanzar, elimina cualquier pensamiento negativo volviendo al ejercicio de la respiración.
  4. Tal vez necesites perdonar a alguien o perdonarte a ti mismo(a) y ese será un acto de grandeza que fortalecerá tu caracter. Para ello, visualízate frente a la persona que necesitas perdonar. Si es muy difícil, por ahora sólo escribe su nombre y déjalo ahí pero vuelve luego y enfréntalo: Visualízate frente a la persona que necesitas perdonar, envíale un buen deseo… perdónalo(a) y déjalo(a) ir.
    1. Si a quien debas perdonar es a ti mismo(a) lo puedes hacer frente al espejo (hablándote a ti mismo), o escribiéndote una carta que luego podrás quemar y dejar ir.
  5. Escribe una oración de afirmación positiva para avanzar hacia tu objetivo; tal vez desees usar esta plantilla:

Yo _______________, a partir de hoy he decidido cerrar las puertas del pasado y hacerme responsable de mi presente y mi futuro.
Usaré todo mi carácter y potencial interior para abrir una nueva puerta de frente a un futuro promisorio, en paz y en bendición.
Estoy convencido(a) de que lograré mi objetivo. Mi fe es tan grande, que desde ya me puedo ver gozando de ese futuro promisorio, en paz y en bendición.
A diario leeré esta afirmación para sembrarla dentro de mi. Mi mente la percibe y me impulsa a convertirla en realidad.

Lee la oración en voz alta todos los días en las mañanas y en las noches antes de dormir.

No te estoy diciendo que es fácil. Tal vez necesites practicar el ejercicio completo varias veces, pero te puedo decir que si lo haces con amor y dedicación, lograrás vencer a tu pasado y comenzarás a vivir tu vida en los términos que tú deseas. No temas, comienza hoy!

Éxitos!

114 thoughts on “Mira Esta Clave Para Olvidar El Pasado

  1. kevin Orellana says:

    tengo problemas con el pasado de mi novia, soy de mente muy volátil, a pesar que ella me va demostrado lo contrario, yo no dejo de imaginar e imaginar cosas, necesito ayuda

    • Hola, sabes me pasa lo mismo con mi pareja el ha vivido más cosas, situaciones y que se reflejan en el presente; pero yo lo acepto con todo ese pasado porque lo amo y si te demuestra lo contrario es porque te ama y ahora está contigo, vivamos el presente y disfrutemos del futuro.

  2. Alejandro del Castillo says:

    Tengo ansiedad por las cosas materiales que he perdido ahora que estoy pasando por una situación económica muy difícil, me arrepiento de no haber invertido bien el dinero que gane en su momento, y por mas que trato de olvidar y seguir adelante viene a mi mente el coraje del pasado.

      • ponch m. says:

        Tu cuerpo ya sufrio mucho con la canallada de ese animal para de hacerte daño y pasale ese sufrimiento a ese imbecil busca a una persona mayor de tu confianza que te ayude a denunciarlo arruinale la vida a el y tu acepta toda la ayuda sicologica y apoyo que te brindaran cuando todo los que te quieren sepan lo que te paso.
        La vida sigue, y no deves estancarte aunque duela en el alma.
        Siempre habra algo bueno para ti en tu futuro.

      • Berlina says:

        Saray y Alylafriki

        Aceptar el pasado es parte de la vida, todos hemos pasado por situaciones que queremos olvidar. Busca ayuda si necesitas superar algo que te impide ser feliz, pero ten en cuenta que los seres humanos podemos salir adelante, de situaciones que parecen agobiarnos.
        Una violación no es fácil de superar, pero eso no te hace un mal ser humano. Animo y trata de ser feliz, recuérdate siempre que cada día es una oportunidad para volver a empezar.

    • Berlina says:

      Aceptar el pasado es parte de la vida, todos hemos pasado por situaciones que queremos olvidar. Busca ayuda si necesitas superar algo que te impide ser feliz, pero ten en cuenta que los seres humanos podemos salir adelante, de situaciones que parecen agobiarnos.
      Una violación no es fácil de superar, pero eso no te hace un mal ser humano. Animo y trata de ser feliz, recuérdate siempre que cada día es una oportunidad para volver a empezar.

  3. enny says:

    Mi novio no supera que haya tenido una hija anteriormente el esta con todas las ganas de superar pero cada ves recuerda mi pasado y se destruye todo como puedo ayudarlo

  4. Carlos says:

    Tengo problemas por que no puedo ser ser feliz con mi pareja, por su pasado por que ella tubo un novio de 45 años, mucho mayor que ella y no lo puedo superar pero quiero hacerla feliz por que ella me ama y yo no puedo haserla feliz por su pasado, ocupó ayuda

  5. Moisés says:

    Tengo problemas en olvidar
    Cuando me violaron,
    Y tengo muchas enamoradas, pero la verdad es que nunca puedo atraberme a enamorarme porque siento un gran miedo dentro demi,
    No puedo tener relación,
    Es que las imágenes en mi mente
    comienzo a recordar y no puedo.
    No se que hacer, es muy difícil para mi.

  6. Carmen says:

    No puedo dejar el pasado, mi hijo tenía una novia muy bonita y muy tierna buena gente siempre se veían muy contentos ella se graduó de la universidad y decidió irse a vivir y trabajar a su ciudad natal con su familia, mi hijo se quedo muy triste y deprimido y a mi eso me duele mucho en el alma, cuando me acuerdo de los días bonitos que vivía mi hijo y nosotros en familia con ella eso me atormenta que nunca mas volverá a pasar, lloro mucho y le hablo pero eso es ínecesario ella nunca mas volverá.

  7. gloria huayna felipe says:

    yo también tengo problemas con los malos recuerdos que me hizo vivir mi esposo, con el sentí la humillación, el desprecio, el rechazo etc….., pero yo ahí estaba suplicando su amor, el fue muy cruel, el me decia que no me quería frente a mi hijo y yo no aceptaba, estaba sola me sentí sola en un ollo oscuro sin poder salir, me deprimí, empece a tomar diazepan para poder dormir, hasta que en una oportunidad me tome 8 diazepan, y tuve consecuencias…ahora yo sigo con mi esposo pero el tiempo se encargo de volverme fuerte y ahora el dice que me quiere y que siempre me ha querido pero yo no le creo por que es ahí donde me acuerdo todo lo que viví con el y eso no permite que yo avance, me deprimo mucho. pienso yo que necesito ayuda quiero olvidar todo y empezar de nuevo… quiza ud. me puede ayudar o darme algun dato de un buen psicolodo de familia por favor ayúdenme.

  8. Jose garcia says:

    Mi problema es que mi novia tuvo un pasado que no puedo superar ya que no fue la primera vez conmigo y eso me duele ya que siento que cuando tenemos algo íntimo ella se acuerda de el en lo que pasaron. Necesito ayuda

  9. Milton says:

    Mi novia me engaño antes de casarnos…eso paso hace 25 años…yo me case con ella por amor. He vivido años hermosos con nuestros 3 hijos sin que algun recuerdo fugaz del pasado me haga daño. Despues de 25 años los recuerdos de esos momentos han vuelto muy fuertes como si los estuviera viviendo nuevamente. Sufro mucho me deprimo y estoy haciendo infeliz a mi esposa. Necesito ayuda…

  10. Iris says:

    Buenas tardes no puedo dejar de olvidar. Mi pasado el problema fue hace ya como 20 años pero al enterarme que lo sabe otra personame aterra y no puedo dormir y no salgo con miedo de que mi esposo lo sepa que ago

  11. Mariana says:

    Hola tengo muchos pensamientos negativos por mi pasado y el pasado de mi esposo. Siento que debí hacer las cosas diferentes en mi vida y me arrepiento de muchas cosas. Siempre estoy pensando en un amor que tuve en mi adolescencia me enamore locamente y el jugo conmigo. Luego me case con mi esposo y me pasaron muchas cosas malas en mi matrimonio, yo seguía pensando en ese viejo amor y mi esposo me engaño varias veces, yo decidí perdonarlo. Y ha. Pasado ya 6 años de eso y sigo pensando eb eso y eso me hace mucho daño. No se que hacer, a veces m siento culpable de todo lo que me paso

  12. glenda says:

    Yo también la estoy pasando mal ya no se que hacer mi esposo vive con el paso y me lo recuerda cada vez que puede…lo quiero pero no encuentro como hacerlo emtender….

  13. soy lesbiana, tengo una novia maravillosa, me ama mucho, pero tiene una hija, y fue de un hombre mucho mayor que ella, ella me dice que no le gustan los hombres, que solo fue debilidad de ella meterse con el y que le supo llegar, no se me imagino a ella con el hombre, teniendo sexo, compartiendo y me duele muchisimo, me enojo y la trato fuerte, ella solo habla con el tipo para cosas de la niña pero realmente me agobia eso.

  14. Misael says:

    Hola yo me siento muy mal por el pasado de mi esposa que tuvo cuatro parejas y eso me causa anciedad y deprecion ella me lo conto por que yo le saque la verdad y ya no aguanto todos los dias pienso en eso y no puedo superarlo he pensado dejarla pero no puedo por que la amo algun consejo porfavor

    • ponch m. says:

      Te voy a ser directo.
      Si la dejas tu martirio sera triple porque el pasado de ella no se va a borrar al dejarla,
      pero en ti seguiran los mismos fantasmas ademas recuerda que una mujer nunca deja el aparador y siempre habra alguien mas que llegue a su vida, locual le añadira mas dolor a tu vida porque la sigues amando, tu actitud le esta matando el amor que ella te tiene
      Y como el tiempo no espera te estas perdiendo muchas cosa que puedes disfrutar con ella.
      Si te atormenta pensar todo lo que ella vivio o el echo que otros disfrutaron su cuerpo, o quisas que entre tu y ella no hubo nada que descubrir juntos. Etc. Son puros fantasmas e historias que tu mismo creas en tu ment para lastimarte y lastimarla.
      Recuerda que el mejor amante para una mujer es el que mejor la conoce y eso requiere mucho tiempo y es responsabilidad tuya el marcarle buenos recuerdos dia a dia,el mantener tu mente tranquila te da la oportunidad de superarte a ti mismo como amante .piensa cada ves que estas con ella que sera la ultima ves que sera tuya y disfruta de todo lo que juntos pueden hacer que pronto pasara a hacer parte del pasado de los dos.quierete y mirala como si la vieras por primera vez como si otro estupido dejo ir de sus manos a esa mujer.te aseguro que si logras llenar sus dias de felicidad y buenos orgasmos el beneficiado seras tu.los fantasmas de tu mente quedaran donde deven estar, en el pasado .

  15. JENNYFER says:

    LA VERDAD NO VALE LA PENA…PENSAR EN EL PASADO…PARA Q ARRUINAR CADA INSTANTE D VIDA Q TENEMOS.
    NO SE MORTIFIQUEN…TRATEN DE PENSAR EN EL MOMENTO FELIZ Q VIVEN…VIDA ES TAN CORTA…Q SI ESTE FUERA EL ULTIMO DIA D TU VIDA..NO LO DESPERDICIARAS CON EL PASADO.
    MEDITA..VALE LA PENA?
    SEAN FELICES..
    YO COMO UDS….SOLO QUIERO SER FELIZ..Y VIVIR EN PAZ ESTE INSTANTE.
    BENDICIONES.

  16. Ay qué enfrentar nuestro pasado y salir adelante hay que intentar enfrentarlo por qué si no vamos a vivir con el sufrimiento por toda la vida yo sé que no es fácil olvidar algo pero se puede tenemos que confiar en vosotros y no hay que dejar qué el pasado nos aleje de lo que queremos hacer pero no podemos por esos recuerdos qué tenemos hay que ponerle un alto a todo esto y salir adelante yo sé qué vosotros son fuertes y pueden lograr lo que se propongan

  17. Hola,yo tuve el empleo que a\ñore toda mi vida y lo perdi por estupido.Eso fue hace tres años y no puedo sacarme eso de la mente,esto por que tenia buena calidad de vida y me pagaban muy bien.No se que hacer

  18. Vanessa says:

    Bueno a mi mi esposo me tarta como chancla vieja,ósea me lo e en contra de mis hija de 5 años. Me humilla cada vez que puede. Pero hoy vine. Este sitio para decir basta.ya no seré su basurero en el cual deposita su basura.estoy dispuesta A superarme y a no volver a sufrir mas.Poraue el he dado cuenta que si yo no me valoro ,nadie más lo hara.le permito lo que sea a quien sea.menos que se metan con mis hijos.por ellos soy capaz de levantar mi cabeza y luchar por mis sueños. Eso es todo feliz noche.

  19. Claudia says:

    Hola a mi también me pasa eso quiero disfrutar ser feliz y no puedo porque me atormentan los pensamientos del pasado….
    Quiero perdonar y olvidar ser feliz fluir y no puedo quiero aprovechar mi vida se me esta yendo de las.manos y no disfruto no soy feliz :,c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *